ACTUALIDAD > Estelas discoideas en Sangüea

Estelas discoideas en Sangüea

Estelas discoideas en Sangüesa/Zangoza

Un grupo de personas amante de los monumentos megalíticos ha realizado el catálogo megalítico de Navarra para Patrimonio del Gobierno de Navarra.

Ahora y después de haber realizado el catálogo de las estelas discoideas de Gipuzkoa están realizando un catálogo y revisión de la situación de las estelas discoideas de Navarra, también para el Registro de Bienes muebles y Arqueología de Patrimonio de Navarra.

El trabajo pretende poner al día este valioso patrimonio de las estelas discoideas que se estaba quedando un tanto anticuado, ya que están comprobando que hay muchas más de las que hasta hace un par de años se tenía conocimiento, por lo que siempre es de agradecer que se nos facilite la labor de coger las medidas y poder fotografiarlas con el único fin de saber de su existencia y a la vez de tenerlas controladas para su identificación en caso de robo o sustracción fraudulenta a sus auténticos dueños.

Algunos soms miembros de la Sociedad de Ciencias ARANZADI y otros nos ayudan en estas tareas que son un poco pesadas pero muy gratificantes.

Hemos acompañado a este grupo de personas, en este mes de agosto, en el claustro de San Francisco, en la necróplis de santa María, en San Salvador y en alguna casa particular para fotografiar las estelas que hay en Sangüesa.

Muchas de ellas ya están catalogadas por Juan Cruz Labeaga pero hay bastantes que han aparecido después.

Hasta el momento tenemos fotografiadas en nuestra ciudad 48 estelas.

 

De las catalogadas en su día por Juan Cruz faltan por localizar estas 7.

     

 

                                       

 

                            

     

 

 

                                       

 

                            

                                       

 

                            

 

 

 

De cada una de ellas se elabora una ficha y, como ejemplo, ponemos la de una de ellas

 

 

 

 

 

 

Si quieres colaborar en este proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Cualquier noticia sobre alguna de las estelas que estamos buscando o sobre otras que no estén todavía estudiadas enriquecerán el patrimonio de la ciudad y de la comunidad.