Enrique II de Albret > 1521- Batalla de Noáin

1521 - Batalla de Noáin

 

 

Carlos Clavería, historiador navarro, al hablar en su libro “Historia de Navarra” sobre la acción y derrota de Noáin dice lo siguiente: “El ejército de liberación recorre en triunfo todo el Reino desde los picachos cumbreños del Pirineo hasta las orillas del Ebro. Todos los historiadores coinciden en afirmar que el General Asparrós no supo aprovecharse del entusiasmo de los navarros y que debió de fortificarse dentro del Reino para esperar al poderoso ejército francés que venía en su ayuda.


Asparrós, impulsivo y arrogante, no atendió los prudentes consejos de los navarros y avanzó con sus tropas sobre Castilla, cruzó el Ebro y puso sitio a Logroño, confiando en que los comuneros derrotarían al ejército del Emperador Carlos V en Villalar. Pero sucedió todo lo contrario, pues fueron desechadas las huestes de la Santa Junta y la ciudad de Logroño resistió más de lo calculado.

Otro error fue impedir que viniera el Rey Don Enrique a posesionarse del Reino, pues con su sola presencia hubiera puesto sobre las armas a todos los navarros que ansiaban recuperar su antigua libertad.
Don Enrique permaneció en el Bearne, ultimando los preparativos de su viaje a Pamplona, pero era preciso que Asparrós le llamase. ¿Por qué no lo hizo?. Seguramente porque Francisco I veía en el asunto de Navarra algo secundario y temía que la presencia de Don Enrique dificultase o entorpeciese la invasión de Castilla, que era el objetivo principal de sus esfuerzos”.