Nosotros > Los Primeros Pasos

Los Primeros Pasos  

Los Comienzos

De nuestros primeros pasos destacaremos:

Una primera fase embrionaria, anterior a 1995, en la cual se trabajaba individualmente o dentro de otras asociaciones (Horizonte, Peña Batasuna, El Claustro…), comenzándose a dar algunos trabajos en equipo de quienes hoy son sus componentes del grupo: Informatización del Archivo de las Parroquias de Sangüesa (Aurelio Erdozáin, Pedro Belascoáin, Pedro Eseverri, Félix Plano…); la toponimia de Sangüesa-Rocaforte (Juan Cruz Labeaga, Pedro Belascoáin, David Maruri). Con trabajos individuales: Juan Cruz Labeaga, Aurelio Erdozáin, Pedro Belascoáin, Javier Beúnza, Nicolás Sartaguda, David Maruri….

Una segunda fase de contactos, año 1995, donde guiados por la necesidad de sumar o concentrar los esfuerzos por la investigación y divulgación de la historia, cultura,…, de nuestro pueblo, se pudiese conseguir unos resultados más positivos. Fue en junio de 1995, cuando se comentó que el nombre del grupo en desarrollo fuese: “Enrique de Albret-Sangüesa”, por ser el “sangüesino” nacido el 25 de abril de 1503, en la calle Mayor, en la “casa de los Sebastianes”, rey navarro y por todo lo que significa para la historia de nuestro pueblo, de Navarra, de Euskalherria.

En la relación de Entidades socio-culturales de Sangüesa, julio de 1995, aparece como “Grupo Cultural” y al mes siguiente como grupo en el campo de la historia local, aparece con su nombre correcto y actual.

Una tercera fase, de primeros trabajos e iniciativas, año 1996. En agosto, se realizó la presentación pública del grupo. La prensa cita a los siguientes integrantes del mismo: Belén Arbaizar, Pedro Belascoáin, Javier Beúnza, Aurelio Erdozáin, María Erdozáin, Pedro Eseverri, Mª Carmen Ibáñez, Leonor Iriarte, Juan Cruz Labeaga, David Maruri, Félix Plano y Nicolás Sartaguda. Entre las actividades por desarrollar figuran: la convocatoria del primer Concurso de Investigación Enrique de Albret -el sangüesino-, sobre todo aquello relacionado con Sangüesa, en el amplio abanico de temas: historia, arte, geografía, economía, sociología, etnología, lengua, literatura, folklore,….

Se realizó una acto homenaje, el 8 de septiembre de 1996, a Enrique de Albret, con la colocación de una piedra conmemorativa en la fachada de la casa donde nació, calle Mayor nº 56, “casa de los Sebastianes”. El historiador Javier Luis Fortún Pérez de Ciriza, glosó la figura del rey agramontés, con unas noticias biográficas. El acto se completó con un baile de Baja Navarra por el Grupo de Dantzas Rocamador de Sangüesa, al son de los txistus de Zangozako Txistulari Taldea y con un aperitivo final. 

En diciembre del mismo año se celebraron dos charlas en la Casa de Cultura: “Fernando el Católico en Sangüesa”, por el Padre Agustino de Valentuñana-Sos del Rey Católico, Wenceslao Ruiz Morea, y “Sangüesa en tiempos de Fernando el Católico, 1450-1550” por Juan Cruz Labeaga Mendiola.