Los Estados de Bearn quisieron tomar parte de este acontecimiento y ofrecieron a sus Rey 4000 escudos; La Reina Margarita y su hermano el Rey suscribieron un documento que contiene los artículos del Contrato matrimonial.

 

Margarita nació en Angoulema el día 11 de abril de 1492. Hija de Carlos de Orleáns, conde de Angulema, y de Luisa de Saboya. Margarita era hermana de Francisco I. Se casó en primeras nupcias con Carlos, Duque de Aleçon. Enviudó en 1525 y dos años más tarde se casó con Enrique II. Muere en el castillo de Odos, en el Bigorre, y fue enterrada en Pau el 2 de diciembre de 1549.

 

En la célebre “Margarita de las Margaritas”, conocida por su gran belleza y su predilección por la poesía escribe: “Les Marguerites de la Margarita princesse”; Misterio de la Natividad; Ultimas poesías; Comedias profanas y la que le dio más fama, el Heptamerón, libro y cuentos al estilo Boccaccio.

 

“Margarita fijó su residencia en Pau. Su primera preocupación fue el embellecer su residencia. Llamó a artistas extranjeros para que decorasen, ampliasen y reconstruyesen el Castillo de Pau, todo restaurado en estilo Renacimiento. El viejo Louvre de los Reyes de Francia, las Tullerías y el Luxemburgo no se empezaron a construir hasta más tarde.

 

Fue entonces, sin duda, cuando los bearneses, encantados, compusieron este famoso dístico:

 

“Quien no ha visto el Castillo de Pau
Nada tan hermoso nunca vio”.

 

Margarita, encantada de los lugares de que estaba rodeada, creó cerca de su residencia real los mas hermosos jardines que nunca hubo en Europa”, dijo un viejo autor.(Le Chateau de Pau, et Le Bearn. París-Pau. G.B. de Lagrèze).

 

Volver